Uso de Video en la adaptación de obras literarias a otros medios

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Es una buena práctica porque... aplica estrategias que fomentan el aprendizaje activo, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y construye su propio conocimiento

Para... fomentar la participación activa del alumnado

A través del... uso de recursos multimedia que despiertan la motivación de los alumnos ante el aprendizaje


Profesor: Antoni Antigues

Descripción

En esta buena práctica, se parte de una distribución y recomendación de contenidos literarios, así como de un dossier con unas instrucciones muy concretas, exigiendo una temporalización por parte del alumno; se abordan unos contenidos con el objetivo de un trabajo final donde participa todo el grupo de clase.
El profesor pone a disposición de los alumnos una serie de videos a través de una página web y directamente en la plataforma. Los videos son transcripciones videográficas de la literatura de interés. A  la vez que ser parte de los contenidos, los videos sirven como elemento motivador que provoca, interpela, cuestiona y suscita el interés.
Este sistema de trabajo tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.

 

El profesor nos cuenta

Algunos años trabajando literatura con los estudiantes de magisterio de la Universidad de las Islas Baleares me han hecho ver la necesidad de implicar a cada estudiante y a todo el grupo en el trabajo.

La manera de trabajar la asignatura, que potencia el trabajo autónomo del estudiante (teniendo en cuenta que a las doce horas de trabajo presencial corresponden una trigésima parte de trabajo autónomo), se aviene perfectamente con mi manera de trabajar a partir de montajes poéticos.

Los participantes en el curso ya vienen a la primera sesión habiendo recibido (por correo electrónico, que ha estado la forma de intercomunicación entre todos los participantes) un Dossier con tres apartados: 1) El descriptor, con los objetivos, contenidos y metodología del curso.; (incluye cronograma) 2) Unas pautas muy concretas y ejemplarizadas, en un dossier para "entender poesía", "decir poesía", "hacer poesía" y "hacer un montaje poético".; 3) Información sintetizada sobre "estructura" de http://www.viulapoesia.com, "guía para visitar la web", "propuestas didácticas" y "ejemplos de secuencias didácticas" (de cara a hacer el montaje poético).

La valoración de los estudiantes ha sido muy positiva. El objetivo básico de las sesiones que era llevar la literatura escrita a la oralidad lo hemos cumplido, y con un buen resultado. Hemos visto cómo se hace un montaje poético (escoge de los textos, definición del sentido que queremos dar al montaje, interiorización y dicción del poema, aprovechamiento de las habilidades de cada uno, espacio escénico...) y, sobre todo, lo han hecho, lo han vivido (la poesía es para vivirla, para vivir). A las sesiones ha habido participación e implicación. Lo único pero ha fallado en algunos casos es la falta de asistencia o, a veces, no haber hecho el trabajo autónomo entre sesión y sesión."

Trabajar de esta manera es hacer descubrir a la gente que son capaces de hacer cosas que no se imaginan y que tienen un potencial soterrado, hace que se quieran más: y los maestros, cuanto más se aman, más los aman. Y la poesía, para estas cuestiones, es miel de abeja.

Ejemplos

 

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